Los pollitos del INTA: un aporte a la mesa de las familias argentinas

PRODUCCIÓN 29 de abril de 2021 Por La Semilla
Desde el Programa Pro Huerta, se realiza la entrega de pollitos a las familias huerteras. En esta nota, parte del equipo técnico cuenta los detalles.
pollitos del inta
Fuente: Inta.

Como es su costumbre Roxana se levantó temprano esta mañana. Corren los primeros días de abril y el sol empieza a castigar un poco menos en Santiago del Estero. Roxana vive en Quebrachos, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Las Termas de Río Hondo. 

Desde la construcción del acueducto que une Termas con Laprida, la zona comenzó a disponer de agua y eso les permitió sembrar verduras y criar animales. Roxana es promotora del ProHuerta de mucho antes, de cuando no había agua y todo era mucho más difícil.

Cerca del mediodía llega la camioneta del INTA. Silvina Coronel y Julio Sabagh, técnicos de la Oficina de Información Técnica Río Hondo del INTA Santiago del Estero, harán la entrega de los planteles de pollitos del Programa Pro Huerta. Esta escena se repite, para esta época, en todo el país, como parte del componente Granja del Programa Pro Huerta, el objetivo: incorporar proteína animal en la dieta de las familias.

De dónde vienen los pollitos

Los animales que distribuye el Programa Pro Huerta se producen en Centros de Multiplicación de Aves, en varias Estaciones Experimentales del INTA. En Santiago del Estero, el Centro de Multiplicación de Aves se encuentra en el Campo Experimental Francisco Cantos. Cecilia Menegatti, Ingeniera Agrónoma a cargo del Centro, nos cuenta parte de su plan de trabajo:

En el Centro hacemos distintas actividades, recolectamos y seleccionamos huevos para incubar, controlamos a los reproductores para prevenir y detectar enfermedades en los galpones de los adultos, pesar los animales, vacunarlos, mantener la limpieza y sistematizar nuestro trabajo y las entregas que se hacen de acuerdo a un cronograma anual. Nuestro Centro entrega pollitos no sólo a esta Estación Experimental, también entregamos a las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Quimilí, al norte de la provincia, Famaillá, en la provincia de Tucumán, y al Centro Regional Salta - Jujuy.

El Centro de Multiplicación de Aves produce anualmente entre 30 mil y 32 mil pollitos, variación que depende del funcionamiento de la incubadora y de la nacedora, máquinas que a veces sufren problemas mecánicos y a las que hay que hacerles un mantenimiento permanente.

El equipo que coordina Cecilia está conformado por Julio Lastra, César Banuera, Griselda Gramajo y Mabel Rodriguez. "Nuestra estrategia de trabajo -cuenta Cecilia- es que todos sepamos y podamos hacer de todo en el Centro, desde la colocación de los antiparasitarios hasta la provisión de vitaminas, pero sobre todo, el cuidado de la higiene en los lotes y en el galpón, donde mantenemos todos los días camas limpias y secas, la desinfección de los nidos, y que siempre haya agua fresca y potable para los animales".

"Al trabajo del equipo local se suma la asistencia técnica de los veterinarios Pablo Dominguez (Catamarca) y Federico Vera (Concepción del Uruguay) que visitan y colaboran frecuentemente con el Centro. Cecilia destaca que el trabajo en el Centro es permanente, porque los animales no entienden de feriados, fines de semana y tampoco de pandemias, durante el 2020 y hasta ahora, venimos produciendo normalmente. Incorporamos las medidas del protocolo sanitario por el COVID, que se sumaron a las que medidas de bioseguridad con las que trabajamos siempre. Aplicamos ahora el distanciamiento social, aumentamos la frecuencia del lavado de manos y el uso obligatorio de barbijo. Cuando realizamos las entregas a los técnicos de terreno facilitamos guantes descartables a quienes lo necesiten. Salvo por la licencia de una compañera, por pertenecer a población de riesgo, nuestro trabajo continúa aún en este contexto de pandemia", resalta.

La estrategia en la Provincia

Por año, se realizan dos entregas de pollitos por zona a las familias beneficiarias del Programa. Marcelo Contreras, Coordinador del Área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural, explica: La entrega de pollitos se coordina con los equipos técnicos de cada una de las Unidades de Extensión, en base a un cronograma que se arma a principios de año.

En este contexto de pandemia, se han realizado ajustes a los cronogramas de entrega, en base a la situación epidemiológica de cada una de las zonas.

Con la entrega de aves se complementa una estrategia de Huerta y Granja, para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias. El criterio para la entrega, depende de la cantidad disponible y de la demanda. Marcelo nos cuenta que el proceso consiste en identificar las familias que primero, hayan sembrado y mantenido su huerta durante al menos dos años, y segundo, dispongan de espacio y los recursos necesarios para llevar adelante la crianza casera de gallinas. 

El Centro de Multiplicación de Aves se sostiene gracias a un convenio entre INTA y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación, que le permite disponer de los recursos mensuales para llevar adelante sus actividades. Cecilia sintetiza: Desde el INTA ponemos el recurso humano y físico, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta el presupuesto.

La Genética: no es cualquier gallina, es la gallina de INTA

Los animales que se distribuyen son la Negra INTA y la Rubia INTA, desarrollos en genética que provienen del Centro de Aves Pergamino de INTA, en Buenos Aires. "Son gallinas doble propósito -comenta Cecilia- que se adaptan muy bien a los distintos climas de nuestro país. La Negra INTA es un poco más rústica que la Rubia INTA, y teniendo las condiciones adecuadas, son animales con una muy alta producción de huevos".

Eduardo Jorge, de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa del INTA Santiago del Estero agrega: "Tanto la Rubia como la Negra INTA son animales híbridos, se logran juntando las mejores características genéticas de sus padres, y tienen una buena producción de huevos y buen tamaño y peso corporal. Son animales más grandes y pesados que los criollos". 

Desde el punto de vista técnico, las gallinas que provee INTA son animales de buena capacidad de postura: "producen entre 5 y 6 huevos por semana. Además, en su edad adulta, superarán los 2 kg. No hay que olvidar, agrega Eduardo, que es un animal rústico, aguantador, caminador, busca su alimento y no solamente depende, como el pollo parrillero, de que le estén dando comida".

Marcelo recuerda que además de la ventaja en la producción de cantidad de huevos por año con respecto a otras razas, las gallinas de INTA son más precoces, entrando en producción antes que las criollas. Decimos que son doble propósito: producen más huevos y además logran un muy buen peso para la faena.

Hablan las familias

En cada entrega, los equipos de Extensión de INTA conversan y capacitan a las familias. De estos diálogos Julio nos cuenta que las familias perciben como positivo la gratuidad y el esfuerzo de las instituciones, pero sobre todo que son animales vacunados y sanos. Se reconoce también que, aunque encerrarlos y alimentarlos constituya un esfuerzo, los animales son muy valorados por su rusticidad y por la cantidad de huevos que ponen.

Entre los usos más comunes, se destaca que son mejores ponedoras que las criollas y además se puede sacar cría. La mayoría de las familias carnea los machos, guardando los mejores para usarlos como reproductores. 

Desde la percepción de las familias también se observan algunas dificultades: Aunque consumen poco, la falta de agua y la necesidad de comprar suplementos a veces es una limitante. El robo, los zorros y los perros también suelen ser un problema:  Si o si hay que armar un gallinero, y a veces no tenemos los recursos para mantenerlo.

Finalmente, como sucede a menudo con los promotores y beneficiarios del Programa Pro Huerta, se subraya que recibir los pollitos del INTA es siempre una alegría, nos hace sentir acompañados y nos ayuda también a mejorar como criadores, porque no es solamente la entrega, es también la capacitación y el acompañamiento.

Fuente: https://inta.gob.ar/documentos/los-pollitos-del-inta-un-aporte-a-la-mesa-de-las-familias-argentinas

Artículo de divulgación del INTA. Autores: Lucio Angel AUHAD, Julio Isidoro SABAGH, Cecilia Inés MENEGATTI, Eduardo Juan Martin JORGE, Marcelo Cesar CONTRERAS

Te puede interesar

Newsletter