En el Año Internacional de las frutas y las verduras, por qué es mejor elegir productos agroecológicos

AGROECOLOGÍA 08 de enero de 2021 Por La Semilla
Bien nos viene pensar cómo empezar el año de otra manera, con la enseñanza que nos dejó el 2020 a partir de la propagación del coronavirus, aún en vigencia.

UTT SGo

Qué comemos, en medio de la crisis que generó el coronavirus -devenida en crisis económica, social, habitacional-, se volvió una cuestión fundamental y, en todo este contexto, la denuncia de distintos desastres ecológicos pusieron en jaque a muchos de los recursos naturales.

Eso llevó a conocer la producción campesina a través de los "feriazos" de frutas y verduras u almacenes con productos ecológicos, que incitaron a gran parte de la sociedad a adoptar nuevos hábitos de vida, más saludables.

Por ejemplo, el trabajo de cocinar en nuestro hogar ha tomado más tiempo en la vida diaria y cada vez son más las personas que se dieron cuenta de que hay otra manera de consumir los alimentos y para ellos es importante saberlos elegir. Bien viene pensar cómo empezar el año de otra manera, con la enseñanza que nos dejó el 2020 a partir de la propagación del coronavirus, aún en vigencia.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, con el objeto de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible”, detalla la resolución que procura garantizar vidas saludables en el mundo entero.

El objetivo apuesta a sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras, sus beneficios nutricionales y para la salud; y a cómo el consumo de frutas y verduras contribuye a la promoción de estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables, y la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras. 

La pandemia de Covid-19 ha puesto la salud a la vanguardia de la mente de los consumidores, de allí la importancia de las frutas y verduras como parte de una dieta saludable, nutritiva, sostenible y deliciosa.

A nivel mundial, se están desarrollando estrategias nacionales para fomentar dietas saludables y reducir la ingesta de alimentos con altos niveles de grasas, azúcar, sal y calorías, que son los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, y fomentar el consumo diario de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

La producción de frutas y verduras ofrece un inmenso margen para aumentar los niveles de ingresos de los pequeños agricultores, como ocurre en determinados lugares de la provincia de Santiago del Estero, con productores dedicados al cultivo en familia y que buscan alcanzar nuevos horizontes dentro del mercado frutihortícola.

Alimentos-orgánicos

La experiencia de la UTT

Desde la UTT Santiago del Estero (Regional Salado, departamento Figueroa) Raúl Paz, alentó el consumo de alimentos soberanos basados en frutas y verduras, como lo viene haciendo la organización a nivel nacional, con una fuerte apuesta al cambio del modelo productivo, más amigable con el medio ambiente, y apoyando siempre la organización de los pequeños productores y la capacitación de campesino a campesino.

“Trabajamos con la agroecología, algo que veníamos haciendo con nuestros padres y aprendiendo también de nuestros abuelos, sin el uso de agroquímicos, por lo tanto esto no es algo nuevo, es algo que se viene realizando tradicionalmente”, contó el productor santiagueño de la región del Río Salado, en el departamento Figueroa.

Para alcanzar una producción sustentable y que se sostenga en el tiempo, resaltó la importancia de fomentar el cuidado de las semillas nativas y criollas, que en la UTT Santiago del Estero cuidan con esmero para garantizar alimentos ricos y sanos.

Así es como para esta temporada de verano del 2021, ofrecen sus producciones de melón, sandia, zapallo, zapallito, calabaza, maíz, una gran variedad de frutas y verduras típicas de la estación y que en gran medida resisten el calor santiagueño.

“El gran objetivo para este año es poder comercializar en otros circuitos, aparte del departamento Figueroa”, explica Paz, mientras se ensayan producciones de tomate, lechuga y otras verduras, con vistas a alcanzar una comercialización en otras zonas de la provincia.

“Se hace un gran esfuerzo, pero también hay que decir que estos años no son los mismos que los anteriores: el cambio climático, la carencia hídrica y los desmontes han afectado mucho la tierra”, explica el agricultor de Figueroa, y las estrategias que se buscan para mitigar estos impactos, como ser a través de la siembra de plantines de algarrobo blanco y otras especies como parte de un trabajo reforestación que apunta a darle más nutrientes al suelo y alimento para el ganador menor.

 

UTT Santiago del estero feriazoLa agricultura familiar santiagueña sostiene las redes de la solidaridad en tiempos de pandemia

La agricultura agroecológica

Desde el INTA EEA AMBA, explican que la agricultura AGROECOLOGICA es un sistema de producción agrario que nos proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos, que respeta los ciclos de la naturaleza y los conserva frescos, sabrosos y nutritivos. 

Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde el campo hasta la mesa.

Una dieta saludable, compuesta por alimentos frescos y de temporada, aportan diferentes nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, antioxidantes, etc.), que ayudan a mejorar nuestra salud.

Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Así mismo, la Huella de Carbono Ecológica, es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Cabe destacar, que la producción agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y los agricultores familiares de diversas nacionalidades.

 

La agricultura orgánica

Según FAO, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del campo, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, al mismo tiempo que minimiza el uso de los recursos no renovables y al no utilizar agroquímicos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres.

Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición. Este es el tiempo que el campo - huerta debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse, que es generalmente de 2 a 3 años.

Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas.

Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades.

Respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre su sanidad, alimentación; reproducción; condiciones de vida; transporte y procedimientos para sacrificarlos.

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales.

De esta manera se armonizan las normas técnicas, que afectan principalmente a los alimentos fraccionados, envasados y ya listos para su comercialización.

 

⏳El 2020 nos deja como desafío seguir luchando por un modelo de producción de los alimentos, que defienda la...

Publicado por Unión de Trabajadores de la Tierra Sgo. en Miércoles, 30 de diciembre de 2020

 

Fuente: https://inta.gob.ar/noticias/agricultura-agroecologica-vs-organica

Entrevista con Raúl Paz, productor de la UTT en el departamento Figueroa, Santiago del Estero.

Te puede interesar

Newsletter