Algunas sugerencias para cultivos de frutas y hortalizas en la zona de riego de Santiago del Estero

PRODUCCIÓN 28 de diciembre de 2020 Por La Semilla
La Mg. Ing. Eve Luz Yñiguez del INTA EEA Santiago del Estero, difundió el calendario de siembra y cosecha, y sugirió consultar siempre a un ingeniero/a agrónomo/a de confianza.

Frutihortícola Foto INTA

Todos los alimentos que crecen en la tierra tienen una estacionalidad, es decir, un momento en el cual sus propiedades están en su máximo esplendor para que el productor pueda venderlos y el consumidor pueda aprovechar todos sus beneficios.

Desde el Grupo Investigación Producción Vegetal, la Mg. Ing. Eve Luz Yñiguez (MP: 2324) del INTA EEA Santiago del Estero, difundió el calendario sugerido de cultivos de frutas y hortalizas más comunes para esta provincia en la zona de riego (descargar aquí)

En el caso de frutas y hortalizas para huertas familias, se aplica un pequeño cuidado especial para atenuar los golpes de frío durante el invierno, y los de extremo calor en el verano, así como también de las llamadas plagas que pueden dañar nuestros cultivos. 

eve24

Para el caso de los productores en campos vinculados a la venta, los cultivos de frutas y hortalizas tienen una dinámica de tratamiento diferente al que produce en pequeños espacios, como el de una huerta familiar. 

Al respecto, la Ing. Yñiguez contó a La Semilla que el calendario difundido por el INTA “está dirigido a aquellas personas que tienen un campo y siempre encuentran dudas sobre cuándo sembrar y qué tipo de cultivos según la época y la tecnología disponible para la siembra”. 

Por eso, la profesional sugirió que la siembra sea hecha siempre “bajo la supervisión de un profesional que ayude a la planificación: preparar el suelo, el riego y otros detalles que deben ser tenidos en cuenta, por eso se ejemplifica las épocas de siembra y de cosecha”.

“Es muy importante que de entrada el productor sepa a quién le va a vender su producción, esto es algo que se tiene ir definiendo en el camino, manteniendo una buena relación con productores, formas de pago, cómo embolsar, es decir, planificar todo para que el día de la cosecha tenga seguridad para vender”, ejemplificó la profesional entre los detalles a tener en cuenta, pero siempre con el asesoramiento de un profesional ingeniero.

Según el tipo de campo y disponibilidad del recurso hídrico, Yñiguez  recomendó la siembra en plano (en máquina, para afirmar el suelo dejando el mismo totalmente plano) o bien en bordo, que permite acceder al riego durante todo el ciclo del cultivo, cubriendo las necesidades hídricas de las plantas.

“Cada productor decide como hacerlo, a partir del tipo de suelo -sugiere hacer un análisis de suelo completo, para definir que fruta u hortaliza es conveniente hacer, ya que eso también puede evitar pérdidas económicas-, la forma en que llega el agua el campo y en función de eso, determinará si lo hará en plano o en bordo”, resaltó la ingeniera.

SIEMBRA bordo y plano INTA

 

Algunas recomendaciones 

La profesional del INTA comentó que en esta época “es más riesgoso tener el cultivo a campo abierto sin ninguna protección, por eso muchos productores de melones, sandias, zapallos, dejan que crezcan las malezas, que permite que hada sombra al cultivo, evitando que el sol queme en forma directa el fruto que hay abajo”, explicó.

En otros sistemas más mejorados y campos de grandes extensiones “se utilizan media sombras –detalló– lo que limita el paso del sol y no se dañe tanto el producto que hay en la tierra”, dijo en relación con los lotes comerciales diferenciados con destino específico o lotes con riego por goteo. "En superficies más extensas los productores no suelen usar este tipo de protección especialmente por el costo de inversión", señaló.

Los que sacan el producto ahora tiene riesgo de que se les queme la producción o no encuentren compradores”, resaltó en relación con las temperaturas extremas que hoy se registran, sumado al año problemático en distintos aspectos que significó la pandemia para el mundo de la producción.

“En el sistema de riego faltó agua y por la falta de lluvia no se pudo derivar bien el agua, y lo poco que llovió no se pudo acumular en el suelo para que las plantas puedan seguir creciendo”, explicó Yñiguez, al acotar también que “las raíces de las frutas y verduras son de muy baja profundidad, a diferencia del algodón o el alfalfa que tiene raíces largas y buscan el agua en la profundidad de la tierra”.

 

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

En el calendario sugerido de Cultivos de Frutas y Hortalizas, se recomienda también hacer uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ya que cuando el productor entra en un sistema comercial, el Gobierno de la Nación estableció normas, como una manera de promover que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente.

“Para que las BPA se le puede entregar a un productor, tiene que estar firmado por un ingeniero agrónomo, y eso permite también al consumidor seguir la trazabilidad del producto que quiera consumir y saber de antemano por ejemplo que el productor no usó agroquímicos y que se consume un producto ecológico”, recalcó la ingeniera perteneciente al INTA, sin dejar de lado la importancia si el productor hizo o no el manejo del control de plagas, entre otros ítems que se deben tener en cuenta.

En concreto la BPA hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Por variedades e híbridos; formas de siembra/ plantación, uso del agua, análisis de costos de producción y rentabilidad, comercialización, normas BPA, MIP(manejo integrado de plagas), manejo agroecológico, se pueden realizar consultas al equipo de Protección Vegetal o a su Ingeniero/a Agrónomo/a de confianza.

También por más información se puede consultar al siguiente e-mail: yniguez.eve@inta.gob.ar

Calendario sugerido de Cultivos de Frutas y Hortalizas más comunes de Santiago del Estero en zona de riego Más...

Publicado por INTA Santiago en Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Fuentes consultadas: Sitio oficial del INTA Santiago del Estero (https://inta.gob.ar/documentos/calendario-sugerido-de-cultivos-de-frutas-y-hortalizas-mas-comunes-de-santiago-del-estero-en-zona-de-riego)

Mirada frutihortícola - Año 2012, N° 84. (Boletín publicación de la sección de horticultura de la EEA - Santiago del Estero).

Te puede interesar

Newsletter