Amicha, reflexiones sobre la experiencia del pueblo campesino

AMBIENTE 10 de diciembre de 2020 Por La Semilla
Una historia de más de 20 años de lucha en la localidad ubicada a 17 kilómetros de Las Termas de Río Hondo.
IMG-20201210-WA0120

Este viernes 11 de diciembre desde las 18, la asociación civil BePe presenta el libro “Amicha, comunidad en la tierra”, la actividad será transmitida vía YouTube y Facebook, y contará con la presencia especial de la madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas.

La propuesta del encuentro virtual para la presentación del libro consistirá en el desarrollo de tres mesas de diálogo de las que participarán integrantes de la comunidad de Amicha, los y las autores/as del libro e invitados/as especiales.

En la primera de las mesas estarán presentes la Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y referente de las luchas por los derechos humanos, Nora Cortiñas, junto a Horacio Machado y el padre Sergio Lamberti

Luego las compiladoras Patricia Agosto y Silvia Bignami coordinarán el diálogo entre María Laura Fernández, integrante de BePe quien tuvo un papel clave en el acompañamiento a la comunidad, Elba Sorribas y Fernando Santucho, quienes aportarán una mirada desde la perspectiva de los derechos y el proceso judicial. 

Luego tomarán la palabra los y las  protagonistas de la historia de más de 20 años de lucha; y el cierre musical estará a cargo de Claudio Acosta, cantautor del tema “Soy de esta tierra”, dedicado al pueblo de Amicha.

 IMG-20201210-WA0121

El contenido del trabajo

El libro “Amicha, Comunidad en la tierra”, sistematiza, aporta testimonios y reflexiones sobre la experiencia del pueblo campesino que obtuvo por primera vez el reconocimiento legal de la propiedad comunitaria de 3862 hectáreas. 

La localidad está ubicada en la provincia de Santiago del Estero, a 17 kilómetros de la ciudad turística de Termas de Río Hondo, y sus habitantes atravesaron un proceso judicial que tuvo sentencia definitiva el 25 de julio de 2019, luego de agotar todas las instancias judiciales posibles. 

La sentencia del caso reconoce el uso comunitario de la tierra a partir del concepto de condominio y pone en juego las normas que reconocen el derecho de las familias campesinas. Así, sienta precedente para la defensa ante quienes llegan a las comunidades rompiendo la paz social, violentando y vulnerando los derechos de habitantes ancestrales de los territorios, imponiendo el principio de la propiedad privada como el único modo posible de vincularse con la tierra.

Esto es un impulso para la lucha por un reconocimiento integral de la vida y los sistemas de producción de las familias campesinas. Solo en Santiago del Estero hay más de 1000 conflictos de tierra no resueltos y sentencias de desalojo a familias y comunidades campesinas. Además del Poder Judicial, todos los ámbitos del Estado deben garantizar y reconocer esos sistemas de vida.

El libro es un hito más en el relato de la historia de Amicha, que continúa. 

Actualmente la comunidad de se encuentra en "proceso de trabajo colectivo de verificación parcelaria para la inscripción del título en el Registro General de la Propiedad Inmueble", comparte esperanzada María Laura Fernández.

Amicha pueblo

Presentación del Libro AMICHA Comunidad en la Tierra

Publicado por Asociacion Civil Be Pe en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Te puede interesar

Newsletter