La sequía y la falta de obras hídricas golpea fuerte a los productores campesinos de Atamisqui

AGROECOLOGÍA 30 de septiembre de 2020 Por La Semilla
"¿Hasta cuándo sin agua?" La UTT delegación Santiago del Estero reflejó la difícil situación que atraviesan productores de la agricultura familiar.
Atamisqui represa
Fuente: UTT Santiago del Estero.

Productores campesinos nucleados en la UTT Santiago del Estero plantearon la grave situación que atraviesan varias familias con la falta de acceso al agua en los territorios del departamento Atamisqui.  

Desde las redes sociales, contaron que hace no más de 50 años, los territorios del departamento “eran praderas verdes, con desembocaduras naturales del río que formaban lagunas donde las familias campesinas se abastecían con agua por varios meses hasta la próxima crecida”. 

Con el correr del tiempo, por temor a los desbordes del Río Dulce con sus inundaciones y con el afán de controlarlo, se fueron creando las obras hídricas necesarias para la contención y canalización. 

Ahora, la UTT denunció a través de sus redes sociales que dichas obras “se encuentran en estado de abandono, sin mantenimiento y derruidas, además no cumplen con su función social de distribución equitativa del agua”. 

Citaron por ejemplo, el caso del Canal Plato Paquishka, el cual “no tiene el suficiente caudal para abastecer a una población rural dispersa y el caso del canal del Alto, destinan su gran caudal de agua para otros territorios”.   

 “Nos dicen que los canales no tienen agua, porque el río Dulce ha bajado su caudal, y claro que baja el caudal en épocas de  sequía que son cada vez más largas. Sin embargo, hay agua para emprendimientos ganaderos en territorios de secano” relató Cesar, un campesino del paraje Codo, en Atamisqui.

productores de Atamisqui

 

Otros problemas asociados a la falta de agua

Desde la UTT resaltan otros problemas en los parajes del departamento: “los animales se mueren de sed y cada año que pasa, tenemos un 40 % menos de producción caprina, ovina, porcina; las pestes sanitarias comienzan a atacarlas entre sarna, diarrea”, enumeraron. 

“El estado de la planta potabilizadora es deplorable, con represas abiertas donde animales y personas competimos por el acceso a agua estancada y para los mismos usos, por ejemplo en la represa de la planta de Yacu Chiri. Luego esa agua estancada nos llega solo 3 veces a la semana, y a veces ni siquiera podemos lavar la ropa. La planta de Mochimo, se ha inaugurado y luego se ha levantado todos los materiales y en la actualidad, esa planta no está funcionando”. 

“Es decir que el agua potable para consumo no tenemos. Hacemos pozos a pala en busca de agua que no sabemos si es apta para consumo. Cuando no es salada le damos a nuestros animales, y si no la destinamos para la producción de ladrillos que como productoras/es de alimentos es la única actividad económica que nos está quedando”. 

"El agua potable para consumo no tenemos, hacemos pozos a pala en busca de agua que no sabemos si es apta para consumo", UTT Santiago del Estero.

pozo de agua atamisqui

A su vez, enumeraron los graves problemas climáticos que se acentúan en la región, que en gran medida se debe al tipo de modelo de producción hegemónica y uso de agroquímicos que impacta de forma negativa en el medio ambiente, perjudicando incluso a la agricultura familiar santiagueña: “las trasformaciones en los regímenes de lluvia, las prolongadas sequías, el calor extremo, la desertificación de los suelos, son producto de un modelo de producción que solo busca la ganancia y es acompañado en varias ocasiones, por intereses de los poderes locales. Sabemos que del otro lado del planeta en la misma latitud hay un desierto. No queremos parecernos a esos desiertos.  Pero todos estos largos años nos han ido acorralando para ese destino que no compartimos”.

Por último, dejaron un mensaje a la comunidad sobre los objetivos de la UTT en Atamisqui: “Nosotras y nosotros queremos agua para producir de manera agroecológica: sembrar sandias, zapallos, maíz para alimentar a nuestros animales, seguir con nuestra alfalfa, sostener la biodiversidad para que nuestros hijos e hijas tengan un arraigo digno”.

Ante la delicada situación, la UTT Santiago del Estero presentó dos notas ante la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, apelando al diálogo para conformar una mesa inter institucional y poder encontrar una solución ante la falta de agua para consumo humano y productivo.

productores atamisqui UTT

Ver esta publicación en Instagram

¿Hasta cuando sin agua? 💬“El estado de la planta potabilizadora es deplorable, con represas abiertas donde animales y personas competimos por el acceso a agua estancada y para los mismos usos, por ejemplo en la represa de la planta de Yacuchiri. Luego esa agua estancada nos llega solo 3 veces a la semana, y a veces ni siquiera podemos lavar la ropa. La planta de Mochimo, se ha inaugurado y luego se ha levantado todos los materiales, en la actualidad esa planta no está funcionando”. 👩🌾🧑‍🌾 Es decir agua potable para consumo no tenemos. Hacemos pozos a pala en busca de agua que no sabemos si es apta para consumo. Cuando no es salada le damos a nuestros animales, y si no la destinamos para la producción de ladrillos que como productoras/es de alimentos es la única actividad económica que nos está quedando. 👩🌾🧑‍🌾 En este mundo todo tiene que ver con todo, las trasformaciones en los regímenes de lluvia, las prolongadas sequías, el calor extremo, la desertificación de los suelos, son producto de un modelo de producción que solo busca la ganancia y es acompañado en varias ocasiones, por intereses de los poderes locales. Sabemos que del otro lado del planeta en la misma latitud hay un desierto. No queremos parecernos a esos desiertos. Pero todos estos largos años nos han ido acorralando para ese destino que no compartimos. 👩🌾🧑‍🌾 Nosotras y nosotros queremos agua para producir de manera agroecológica, sembrar sandias, zapallos, maíz para alimentar a nuestros animales, seguir con nuestra alfalfa, sostener la bio diversidad para que nuestros hijos e hijas tengan un arraigo digno. 🐥🦆🐑🐷 🌽 #SinAgua no HAY #SOBERANIAALIMENTARIA. #Agroecología 🐥🦆🐑🐷 🌽🌽🌽🍠🌿🌿

Una publicación compartida por UTT- Sgo Regional Dulce (@utt.sgo) el

Te puede interesar

Newsletter