Preparados caseros para combatir las plagas de la huerta

HUERTA 20 de agosto de 2020 Por La Semilla
Hay prácticas que ayudan a mantener el equilibro y la productividad de nuestra huerta agroecológica. Una de ellas es el control de plagas y enfermedades.
control de plagas

En la huerta orgánica, lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención. Se trata de darles a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes.

Los dos problemas principales que surgen en esta instancia es, por un lado el desconocimiento por parte de la gente de cuáles son las plagas insectiles y enfermedades que se presentan en la huerta y el jardín y por el otro cuáles son los productos que pueden utilizarse para realizar el control de las mismas.

Una forma de prevención es cultivar en nuestra huerta plantas aromáticas: salvia, romero, orégano, menta, ruda, albahaca, y flores como caléndulas y copetes, en los bordes de los canteros.

Además, podemos dejar florecer algunas plantas de apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta. La ortiga también es una buena aliada, ya que actúa como otra planta huésped de insectos, a la vez, con sus hojas se puede preparar una solución que previene el ataque de insectos.

¿Cómo controlar las hormigas?

Si la hormiga es un problema, hay algo que funciona mal en la huerta. Esto quiere decir que falta un eslabón natural: el insecto que controle a las hormigas. Su control natural es la hormiga roja, y si no está es porque no tiene comida. La tierra está demasiado pobre para ellas, es poco "orgánica": le faltan lombrices.

Para solucionarlo, se coloca un trozo chico de carne de cualquier clase para atraer hormigas rojas. Estas llegan enseguida, lo que no quiere decir que se queden, por lo que deberá repetirse la operación.

Para que se instalen, debemos poner lombrices rojas en la abonera. Cuando estas se multipliquen, la hormiga roja aparecerá, y no comerá todas las lombrices, así, las dos poblaciones se equilibrarán.

preparados huertas

 

Por otro lado tenemos los productos naturales o preparados caseros, que como su nombre lo indica se generan a partir de materiales vegetales naturales, algunos minerales de rápida disponibilidad y de fácil preparación en la casa.

Por eso, es importante saber cómo controlar otro tipo de plagas comunes en la huerta:

 

PIEL DE NARANJA

Hervir 2 vasos de agua con la cáscara de una naranja, dejar reposar 24 hs. Filtrar y agregar una cucharada de jabón blanco. Controla pulgones y cochinillas.

 

AJO

Moler 100 g de ajo y agregar 2 cucharadas de aceite mineral. Reposar 24 horas y diluir en solución jabonosa de 10 g de jabón en 1/2 litro de agua.

Filtrar la mezcla de ajo y aceite mineral, agregarle la solución jabonosa. Pulverizar mojando toda la planta. Otra opción es al filtrado con la solución jabonosa se diluye en 20 litros de agua y se pulveriza. Controla orugas, pulgones, cochinilla, gorgojos, bicho moro, hongos.

 

INFUSIÓN DE RUDA Y SALVIA

Por cada litro de agua casi hirviendo se colocan 200 g de hojas de ruda y salvia. Colar y pulverizar. Controla pulgones.

 

MANZANILLA

Se utilizan 50 grs. de flores secas. La aplicación de estos productos sobre las plantas es normalmente durante el verano, sin diluir, ya que tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas. Protege a las semillas y plantas del ataque de hongos y de insectos chupadores tales como pulgones, trips.

 

PURÍN DE ORTIGA

Se colocan 100 g de hojas de ortiga en 1 litro de agua. Macerar por 12 días. Filtrar y diluir en 10 litros de agua. Aplicar pulverizando. Controla pulgones, hongos. Fertilizante.

 

INFUSIÓN DE LAVANDA

Realizar la infusión con 300 g de hojas frescas de lavanda con 1 litro de agua. Luego pulverizar. Repelente de hormigas.

 

INFUSIÓN DE CEBOLLA

Colocar 2 o 3 cebollas peladas por cada litro de agua hirviendo. Dejar reposar 10 días y luego pulverizar sobre la planta y suelo. Controla pulgones y hongos.

 

TABACO

Recolectar y verter colillas de cigarrillos sin ceniza en un litro de agua. Al día siguiente filtrar y aplicar. Mezclar 60 g de tabaco con 1 litro de agua, luego diluir en 3 litros de agua y agregar una cucharada de jabón blanco rallado. Controla cochinillas, pulgones, arañuela roja y trips.

control huertas

 

ALBAHACA (Hojas frescas)

Se utilizan las hojas, las cuales se entierran en los almácigos para que liberen sus sustancias activas. Es una planta que tiene propiedades repelentes, insecticidas, acaricidas e inhibidora de crecimiento por la que controla áfidos, polillas, arañas rojas y moscas, entre otras.

 

CENIZAS

Se utilizan preferentemente cenizas de especies aromáticas. El producto logrado se desparrama sobre los tablones de huerta en forma pareja. Se utiliza el producto como repelente de chinches, orugas y pulgones.

 

LA TRAMPA AMARILLA

Corte una botella de lavandina (como muestra la foto o en forma de placa rectangular) y píntela con aceite usado de auto. Los insectos serán atraídos por el color amarillo y quedarán adheridos a la superficie.

Trampa amarilla

 

Puedes descargar este instructivo del INTA para combatir las plagas de tu huerta: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf

 

Bibliografía consultada

Cartilla de Divulgación - El control de plagas en la huerta familiar (y el jardín). 1ª parte – Los Insectos. Actualización 2016 - Compiladores: Ing. Agr Omar Triadani y Tec. José Luis Zampin.

- Diaz, Daniel et. al. La Huerta Orgánica Familiar. INTA Programa Pro Huerta. 2004.

- Forlin, Ana María. Identificación de insectos plagas en cultivos hortícolas orgánicos.

Alternativas para su control. INTA – Estación Experimental Agropecuaria “El Colorado” – El

Colorado- Formosa – 2012.

- Riquelme, Antonio Hugo et al. Biocontroladores en la huerta y sus interrelaciones.

Mendoza, Estación Experimental Agropecuaria INTA. Ediciones INTA. 2013.

- Riquelme, P. A. Control ecológico de las plagas de la huerta. (INTA, Ed.) Mendoza,

Mendoza, R. Argentina: INTA - Pro Huerta

 

Te puede interesar

Newsletter