Formalizaron la creación de la Dirección Nacional de Agroecología: cuáles serán sus principales acciones

AGROECOLOGÍA 12 de agosto de 2020 Por La Semilla
Implica un avance en términos de soberanía alimentaria y la puesta en marcha de un plan alternativo de la producción de alimentos.
agroecologia revista lima
Fuente: Revista Lima.

La agroecología se abre paso en la producción y el consumo, y ahora el Presidente Alberto Fernández ha creado una dirección nacional para fomentarla como política pública a nivel nacional.

Por primera vez, este modelo agrícola más amigable con el medio ambiente y la salud se convierte en política pública de Argentina, en paralelo con aquellas que fomentan los agronegocios. 

A través de una Resolución del Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería definió su nuevo organigrama y oficializó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, que estará presidida por el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá.

La cartera tendrá una perspectiva más integradora con el concepto de alimentación y actuará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El documento señala que el objetivo primordial de la dirección es “intervenir en el diseño e instrumentación de políticas, programas y proyectos que promuevan la producción primaria intensiva y extensiva de base agroecológica en todas sus escalas”, articulando con productores, organizaciones agrarias y gobiernos municipales y provinciales.

Entre sus principales acciones, se espera que el área avance en un Plan Estratégico de Transición Productiva que contenga los objetivos, metodología y destinatarios para la implementación agroecológica. Por otro lado, la dirección deberá brindar asistencia técnica e instrumentar herramientas crediticias o tributarias para promover dicha actividad.

El sitio Radiográfica reconoce que con esta decisión, se prevé la conformación de las llamadas “Unidades Productivas Asociativas de Agricultura Familiar” (UPAF). Esta crisis coyuntural implica una oportunidad para iniciar un camino que tiende a la modificación de los rumbos desigualitarios a través de la integración de los sectores vulnerables de la cadena productiva.

El incentivo de este tipo de prácticas hacia dentro supone un avance en términos de economía circular y de inserción de distintos sectores al complejo circuito productivo.

 

Eduardo Cerdá
Eduardo Cerdá. (Foto: Bichos del Campo).

Un gran desafío por delante 

La puesta en marcha de la Dirección Nacional de Agroecología supone un cambio de visión en el horizonte productivo nacional. Implica un avance en términos de soberanía alimentaria y la puesta en marcha de un plan alternativo de la producción de alimentos, que hasta el día de hoy ha dejado inerte a una gran porción del territorio, ha vaciado la salud de los ciudadanos y ha aumentado el grueso de la billetera de los dueños de los medios productivos.

Este hecho tiene relación directa con un interés creciente por parte de los consumidores, interesados más que nunca en la forma en que se producen sus alimentos; pero también de los productores, que comienzan a revisar su estructura de costos y sus prácticas diarias en el campo.

Eduardo Cerdá, quien resta ser oficializado en el cargo, es, además, el presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), organización que, actualmente, trabaja con unos treinta municipios de las distintas regiones productivas del país. 

En total, Renama incorpora a unos 170 productores, los cuales reúnen unas 86.000 hectáreas bajo suelo agroecológico. “Esta no es una práctica alternativa. Por el contrario, es la agricultura de los próximos años”, dijo Cerdá a fines de marzo de este año, en una entrevista con InterNos.

QUIÉN ES EDUARDO CERDÁ

Es ingeniero agrónomo formado en la UNLP con vasta trayectoria en experiencias de producción sustentable y uno de los más destacados referentes nacionales e internacionales de la Agroecología. Es impulsor de RENAMA, Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología, organización creada con el propósito de ofrecer una herramienta de gestión y producción alternativa, ya probada y con resultados exitosos en diversos emprendimientos del país y del mundo, como es el caso de La Aurora, un modelo exitoso de Benito Juárez al mundo, establecimiento asesorado por Cerdá con reconocimiento de la FAO.

Te puede interesar

Newsletter