Santiago, Tucumán y Córdoba se unen por la reivindicación agraria

AGROECOLOGÍA 31 de julio de 2020 Por La Semilla
El lanzamiento de la Regional Agraria virtual será desde las 10, y podrá ser visto desde las redes sociales de las distintas organizaciones que conforman el frente.
utep nota

En el contexto de la constitución de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se realizará mañana a las 10 el lanzamiento virtual de la Regional Agraria entre el norte de Córdoba y el sur santiagueño, así también el norte santiagueño con Tucumán, bajo el lema “Unidad para el poder popular transformador”.

Adolfo Farias, referente del Mocase y la Utep regional y nacional, contó que "lo importante de todo esto, es que planteamos una Utep federal, donde todas las decisiones y construcciones de ahora en adelante se vayan tomando en base todo lo que pase en el territorio. Queremos unificar una agenda de lucha en el territorio, y la idea es hacer estos espacios regionales en todo el país y de esa manera, unificar las luchas en toda la Argentina". 

“Santiago del Estero y Córdoba, se unen en la reivindicación de la tradición popular mestiza, la tradición que también habló de “cordobazos” y “santiagueñazos” contra el poder que oprime y expulsa –expresaron desde la UTEP– Esta región se permite borrar ciertas fronteras para escribir un nuevo capítulo en la historia de los pueblos, desde esa profundidad ancestral que se manifiesta en las familias campesinas que resisten y avanzan, en los trabajadores y trabajadoras que con sus manos crean, habitando esos pueblos que laten”, comentaron sobre los objetivos del encuentro.

El interior mediterráneo, el que está lejos de los puertos, el que resistió y resiste los embates del liberalismo agroexportador, el que fue escenario de las disputas más sentidas por la conformación de la Nación, busca plantar bandera para las transformaciones que se vienen”, contaron desde Utep, como una manera de hacer memoria histórica para repasar e hilar las luchas populares en común entre ambas provincias.

“Este territorio chico de la Patria Grande que está cercado por salinas, adornado por serranías y volcado hacia el naciente en corrientes de agua que se reservan en una amplia laguna marítima, se declara de pie en la unidad. Estas tierras que tienen huellas surcadas por el andar vilela, guaycurú, sanavirón y comechingón, fue pasando su legado a las montoneras federales resistentes a la moderna civilización europeizante”, difundió la UTEP en un  comunicado.

La Regional Agraria entre el norte de Córdoba y el sur santiagueño busca repensar un espacio de lucha “lejos de las grandes ciudades, lejos de los centros industriales, lejos de las aduanas, combatiendo los centralismos que siempre concentran, negando la armonía de la diversidad. Nos arriesgamos a pensar desde aquí ese país justo y equilibrado, no por ser mejores, sino por pretender ser iguales”.

regional cordoba

regional tucuman

“Somos agrarios por mandato natural, por la inevitable conexión con la tierra, fuente de toda riqueza. Somos esa opción política puesta en acción para el buen vivir de todos y todas, para la práctica de la soberanía alimentaria y para la vuelta al campo como fundamento civilizatorio”, remarcaron.

Desde el seno de la organización, la dirigente “Melón” de Quetralhue, departamento San Martin (Córdoba), contó que durante el lanzamiento de la regional agraria, “será una jornada de visualización de los trabajos en el territorio, se va a estar compartiendo con compañeros y compañeras desde sus territorios, una olla popular, y hablaremos sobre los objetivos y por qué organizarnos; luego, compañeros a nivel nacional, también se pronunciarán sobre la importancia de estar organizades en nuestros territorios”, explicó.

El lanzamiento virtual será desde las 10, y podrá ser visto desde las redes sociales de las distintas organizaciones que conforman el frente agrario norte-sur de la Utep:

Quetrálhué MNCI Via Campesina: https://www.facebook.com/quetralhue/

Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina MNCI: https://www.facebook.com/MNCI.CLOC.VC

1 de agosto LANZAMIENTO de la Uniones de Trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el Sur de...

Publicado por Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina MNCI en Viernes, 31 de julio de 2020

Te puede interesar

Newsletter